Chota India ॐ Tour Du Monde

Viaje al interior/Voyage à l'intérieur

QUIENES SOMOS?

EVA LUNA:

Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria.
                                                                                                                                                                     (Del libro de Eva Luna de Isabel Allende)

IMG_6295Yo  seré  la encargada de  llevarles por las rutas del mundo a través de mis escritos y memorias…

Nací en Lima- Perú, el último  día de enero en el verano de 1987, siempre fui nómada, aunque no por voluntad propia,  mi familia era muy inestable, razón por la que cada seis meses mis hermanos y yo cambiábamos de casa, de  barrio, de  escuela,  de amigos, etc,  no era muy fácil pero  gracias a eso, desde muy niña me acostumbré a los cambios y poco a poco aprendí a buscar y apreciar lo que cada lugar nuevo tenía para ofrecerme.
Cuando mis  padres se separaron ya no solo cambiábamos de casa cada  6 meses,  sino cada mes y como tanta inestabilidad no era muy buena para una niña de 8 años el juez decidió enviarme a un albergue, lo que muchos le llaman ” Orfanato”, pero no era uno cualquiera.Lo que al principio pensé que iba  a ser un infierno, porque de pasar de vivir en la calle  a tener un hogar es  un cambio  muy fuerte  llegó a ser mi paraíso.

Allí conocí a Maruja y Daniela, dos mujeres increíbles y guerreras , que pronto se convertirían en las musas de mi construcción personal  e inspiración para  mis sueños y deseos de  libertad.

Maruja era la bohemia,  la rebelde, la bruja, la indomable, la loca y al mismo tiempo la sensibilidad.
Daniela, era la madre,  la virgen, la  bondad,  el amor y al mismo tiempo la fuerza.

Sin duda las dos tenían su magia, magia que heredé y que se fue revelando con el paso de los años con esas  ganas incansables
 de CREAR y seguir CREANDO mi propio mundo.

Crecí escuchando  trova, empapándome de la música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Chavela vargas, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Victor Jara, Quilapayún, etc, esto también influyó mucho en mi formación.

Apasionada por la música y el arte,  a mis  17 años  fui invitada por unos de los grupos mas representativos de arte social en el Perú  “Arenas y Esteras” a una gira internacional por Europa. Convirtiéndose este en mi primer gran viaje.
Fue una gira cultural de 3 meses y visitamos 6 países de Europa: Italia, Bélgica, Alemania, Italia, Francia y España,  llevando “El arte como herramienta para  una transformación social” y fui  formada durante 6 meses intensos en teatro, danza, circo y música.
De Europa llegué como una loca y para calmarme un poco decidieron que debía ponerme a estudiar, yo no tuve problema porque aparte de la música, otra cosa que me apasionaba mucho era la educación  especial.

Pero quedarme  quieta no me duró mucho tiempo,  a los 20 años me enamoré y me fui de nuevo a Europa.
Allí comenzó una etapa muy importante  en mi vida, nuevos retos, nuevos aprendizajes, aprendí a tener mas confianza en mi misma. Podría decir que la oruga comenzó a convertirse en mariposa.
La India, primer gran sueño atrapado!!  luego Egipto, Marruecos!!
Pero viajar solo  dos meses al año no era suficiente y viajar por Europa ya no me apetecía mucho,  tenía ganas de viajar diferente, estaba cansada  de  que cuando comenzaba  a acostumbrarme a  un lugar  tuviera siempre que partir y volver a la realidad no  siempre  era  tan fácil después de un viaje.

Poco a poco fui descubriendo que mi realidad podría ser la que yo quería que sea y que el sentido de mi vida era yo la que se lo daba,… me armé de valor y en el 2011 me separé, dejé el trabajo, la casa, el “confort”,  para ir detrás de otra gran aventura y gran sueño : Viajar en una Kombi.

Este había sido uno de los  sueños que no me dejaban dormir desde hacía muchos años, salí de Suiza rumbo a Venezuela  para encontrarme con mi primer compañero de rutas que  recién estaba a punto de conocer, Youenn  Jacquin, nos habíamos contactado por Internet, el  era un Francés que vivía en Venezuela y estaba preparando su kombi para recorrer Latinoamérica, yo  buscaba una y  pensamos que sería buena idea de viajar juntos o al menos intentarlo,  era algo arriesgado, pero de todas formas no perdía nada.

Viajé   solo 6 meses en kombi desde Venezuela  hasta Perú, pero parecía una vida!! fue increíble!!  el contacto real que teníamos con la tierra, con la gente, con el mundo,… era lo que yo buscaba, aprendí  que  mientras mas tiempo tengas para viajar menos dinero necesitas, todo al contrario de lo que yo pensaba…y que el mundo no era así de horrible como nos muestran los diarios y la tele todos los días. Comencé  a ver el mundo como realmente es y  no como  nos enseñaron  a verlo, que le gente es  hospitalaria, que la tierra es generosa y que atraemos lo que somos.

Regresé a Suiza, tenía que  encontrar  la forma de seguir viajando, había sido tan feliz!, sentirme cada vez mas cerca del horizonte, tener  cada día un nuevo jardín, pero como conseguir un trabajo que me permitiera trabajar unos cuantos meses al año y el resto viajar y que ademas que me apasionara,  suena utópico, pero el que CREE, CREA y yo lo logre!!
Como dice Paulo Coelho: “Cuando quieres algo con el corazón, todo el universo conspira para que realices tu deseo”.

La magia de la  India me atrapó de nuevo, esta vez en Suiza, y comencé a formar parte de “Chota India” – “Pequeña india”, un proyecto itinerante de comercio equitable de artesanías de India y Nepal. Entrando  así al mundo de la  bohemia festivalera de Suiza, siempre con la mochila en la espalda , cada festival, una nueva aventura, un nuevo viaje, un nuevo aprendizaje… esto sería por  2 meses y medio en verano y  1 mes en Diciembre, justo lo que estaba buscando, lo que me permitiría lograr lo que tanto deseaba, convertir mi vida en un viaje.

Regresé a Perú  y cumplí otro gran sueño: me compré mi primera kombi, a la que puse de nombre ESPERANZA y que poco tiempo después se convertiría en mi hogar, mi pequeño  universo, en mi “Pequeña India” rodante, el motor de mis sueños.
Estos dos últimos años, me la e pasado entre Europa y Sur América viajando en avión, en bus,  otras veces en barco, en tren, en kombi, a pie,…cargando siempre  la mochila de  mis sueños.
Era todo perfecto, lo había logrado, 4 meses de trabajo en Europa viajando  y el resto del año viajar por el mundo.
Pero yo quería  soñar mas grande, porque no dar la vuelta al mundo en kombi?? porque no ir mas allá? llevar la kombi hasta Alaska,  a la India,  a Marruecos, a Suiza,… a la China…

Encontrar un compañero para viajar  no es fácil pero yo encontré 3 y me siento mas que agradecida.
Juntos decidimos  llevar esta utopía a la realidad y hoy estamos donde  soñamos  ayer, intentando recorrer el mundo, no se donde llegaremos  y no importa, llegar es lo de menos, lo que importa es el camino…

“No importa cuantas vueltas le des al mundo si no  haz dado al menos una vez la vuelta en ti mismo.”

“Quien sueña lo absurdo, logra lo imposible”

IMG_3707

PEPE:

Podría  comenzar y decir que Pepe es el perro mas hermoso del mundo, pero no lo voy hacer, voy a intentar de escribir como Pepe lo haría.

Mi nombre es Pepe dicen que soy de raza Cocker Spaniel Ingles o  Americano, a mi me da igual yo soy un perro, pero  no soy un perro cualquiera, creo que soy de los pocos afortunados que pueden tener un jardín infinito y diferente cada día…
Aunque  no me gusta que me llamen Cocker creo que a mi raza  le debo el instinto  de cazador, ese instinto  que  me hace volverme loco  y  corretear gallinas en el monte, lo que pone muy nerviosa a mi madre.

Nací en Lima el 17 de febrero del 2012, eramos dos yo y mi hermana Pepa, mi madre  estaba algo enferma y mi padre algo viejo,  vivíamos encerrados en la terraza de algún departamento  en los alrededores de Lima. Cuando era bebé los niños  de la casa jugaron muy tosco conmigo, lastimándome sin querer,  es por eso que ahora que soy grande, cuando los veo me dan miedo y trato defenderme.

Yo era muy pequeño pero recuerdo bien  esos primeros  dos meses de mi  vida porque fueron los mas duros,  no entendía que esperaban mis dueños  para sacarnos  de ese encierro, de día mucho sol y de noche frio, la comida escasa, mamá enferma y papá viejo.

Veía gente entrar a mirarnos, tocarnos, levantarnos , hablar con el dueño y y salir de casa, siempre así,  hasta que llegó ella, una mujer hermosa rubia con  2 niños que  no me dieron miedo porque estaban ya grandes, lo primero que hicieron fue tomarnos en sus brazos, uno de ellos me  apretó mucho, pero me gusto  esa sensación,  sentí que a lo mejor esa era única oportunidad de salir de ese  encierro, pero por un momento también  tuve miedo,  ellos miraban mas  a mi hermana Pepa, normal yo estaba muy flaco y desnutrido, no  nos daban mucho de comer y como Pepa era mas lista se comía la mía, no me quedo de otra  puse la  carita que pongo ahora cuando hago travesuras, seguro en ese tiempo se veía mas real y mas tierna y funcionó,  los niños nos tomaron a los dos en sus brazos  y mientras ella se arreglaba con los dueños yo rezaba para que no me soltaran.

Ahora  que soy grande  me contaron  que solo iban por un perro y como Pepa era la mas gordita  y mas guapa la tomaron  solo a  ella, pero al verme flaco  tuvieron pena de mi y nos llevaron a los dos. Felizmente al hijo de ella se le murió la perrita meses antes  lo que hizo que  fueran a buscar otro, también supe que estábamos en venta  eso no me gustó mucho  y abandonar a mis padres, me preguntaba que destino tendrían,  y que destino  tendríamos si nos comprara cualquiera, cuantas veces tendría que sufrir más mi madre para seguir haciendo perritos, que  al mes se los arrebataran del pecho  y mi padre, cuantas fuerzas más le quedaban para vivir esa vida, cuanto tiempo su corazón aguantaría por lo viejo que estaba y me imaginé  a todos esos animalitos  que como yo pasaran por esto, si  tenemos corazón, porque  vendernos? y porque comprarnos?’, si no hay necesidad, e visto que somos muchos en las calles, abandonados y hambrientos.

Vomitamos  de  camino a nuestro nuevo hogar, yo no tarde mucho en engordar y ponerme mas  guapo, la casa era pequeña pero  teníamos mucho amor, una familia  maravillosa y un entrenador para educarnos y sacarnos al parque. Hasta que  esa mujer hermosa  enfermó, la casa se descuidó y a nosotros también, solo  le quedo  darnos en adopción a alguien que nos quisiera, a  Pepa la quería la cocinera así que no dudó en llevársela,  yo tenia mucho miedo pero estaba seguro que no me iban abandonar.
Esos días llegó una mujer a casa, ya la había visto antes, el olor que dejaba al pasar me cautivaba , olía como a bosque, a madera, a tierra mojada y  aunque dicen que los perros solo vemos en blanco y negro  yo veía en ella  un arco iris, tenia una mochila,  venía y se iba, a veces me atrevía a  dormir al pie de su cama,  nos íbamos acercando poco a poco yo  esperaba a que ella se durmiera para subirme en su cama, acurrucarme y cuidarle los sueños, ella me encantaba, me intrigaba, donde se  iría?? a veces hasta  me daban ganas de meterme en su mochila.

IMG_6302

Un día como muchos otros la vi empacando de nuevo, pero esta vez me llevó con ella y no hizo  ni falta hacerle una de mis caritas. ahora se que se moría  como yo por llevarme, pero tenía miedo  a que yo no me acostumbrara a viajar y que no fuera feliz, ahora sabe que así  durmiéramos debajo del puente yo sería  feliz y que me siento el perro mas afortunado del mundo tan solo por dormir en sus brazos y sentirla respirar.

DSC_0101

Teníamos la casa mas hermosa del mundo, yo  me acostumbré muy rápido  a mi nueva vida de viajero, como si fuera  tan difícil!
Un jardín nuevo cada día, correr en el infinito,  entre lagos, desiertos, montanas,  valles, ríos, bosques, en  mi corta vida e  recorrido caminos  que pocos tienen la suerte  de  conocer  y e  visto cosas  que pocos han tenido la suerte de  ver y  aunque a veces e pasado días en un taller de mecánica, no podría pedir mas!

DSC_0090

Cuando el motor se prende, saco la cabeza por la ventana y dejo que el viento me despeine y juegue con mis orejas,  es lo mejor del mundo incluso mejor que comerme un hueso…

Un pensamiento en “QUIENES SOMOS?

  1. Mariposa escribe!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s